Refoenergy Villanueva S.A.S E.S.P, obtuvo por medio de Corporinoquia la licencia ambiental para la construcción y operación de una central generadora de energía eléctrica a partir de biomasa con potencia de 25 MWe neto y una línea de transmisión eléctrica de 115 kV longitud de 14,11 km ubicados entre los municipios de Villanueva y Sabanalarga Casanare.
La planta tiene una capacidad de generación de energía de 25 MWe neto a través de la quema de biomasa forestal, específicamente madera de eucalipto en bosques reforestados en terrenos propiedad del socio Refocosta, para el abastecimiento de la planta, se requieren aproximadamente 5.500 hectáreas las cuales tendrán una rotación de 3 años, es decir se cosecharán anualmente 1.833ha que abastecerán 220.000 ton/año.
Una planta de energía de biomasa convierte materiales vegetales en electricidad, aprovechando procesos de combustión. Esta tecnología sostenible y renovable, reduce la dependencia de combustibles fósiles y contribuye a la mitigación del cambio climático.
Al utilizar biomasa, se contribuye a la diversificación energética. Este método es especialmente valorado por su capacidad para cerrar el ciclo de carbono: la biomasa absorbe CO2 durante su crecimiento, el cual se libera al ser utilizada como combustible, resultando en un balance neutro de emisiones. Las plantas de biomasa son clave para avanzar hacia la independencia de combustibles fósiles, fomentando el desarrollo local y la creación de empleos en la economía verde.
La madera se emplea como combustible para calentar el agua que está dentro de la caldera. A medida que la temperatura se eleva, el agua se transforma en vapor, impulsando una turbina conectada a un generador eléctrico. La energía cinética de la turbina se convierte en electricidad a través del generador.
Síguenos en nuestras redes